lunes, 21 de mayo de 2012

Tengo el mejor tutorial para... un bolsillo con cremallera

Muchas nos hemos visto haciendo una bolsa y no hemos sabido ponerle un bolsillito interior con cremallera.


Los materiales que necesitamos son:
La tela que va a ser el forro
La cremallera de unos 13 cm, aunque depende de cada uno, lo que quieras que se abra el bolsillo.
Una pieza de entretela de 20 cm x 6cm más o menos, lo suficiente para que cubra bien la cremallera.
Una pieza de la misma tela del forro u otra, si queremos que resalte para tapar la abertura. También de 20 x 6cm más o menos.
Una pieza para el bolsillito del tamaño que querais darle, en este caso le he puesto 20 de ancho y 40 de fondo, la largura depende de lo que querais que sea de profundo el bolsillo.
Plancha
Lo primero de todo es ver donde colocaremos la abertura, yo suelo hacerla a 7 cm del borde y así cuando cosa el forro (que se come 1cm) pues me queda cómodo. Hago una línea en la tela de la medida que quiero abrir el agujero, para ello primero es hallar el centro, no os olvideis.
Por la parte de atrás, cubriendo esa línea plancho la entretela para que no se abra la tela al hacer el agujero.
A continuación en la parte delantera del forro coloco la pieza de refuerzo en el espacio donde quiero que vaya la cremallera, la hilvano a la tela y marco lo que será la abertura de la cremallera, en este caso 13cm, osea 6,5cm a cada lado del centro.

Como veis paso la máquina alrededor de esa línea dejando un hueco de menos de 1 cm, según sean de anchos los dientes de la cremallera.
Ahora con la tijera abro como veis en la foto, y cuando voy a llegar al final ya veis que lo abro en triángulo para que me deje abrir bien la tela y no rompa.
Una vez hecho esto meto toda esa pieza de tela por el agujero que acabamos de hacer, dándole la vuelta y dejando el agujero lo más limpio posible. Aunque si quereis adornar podeis dejar que se vea algo de esta pieza. Espero explicarme bien.


Ya veis como queda por detrás. Estiramos bien la tela y pasamos la plancha para asentar las costuras.

Lo más difícil ya está hecho. Ahora colocamos la cremallera por detrás, centrándola en su agujerito y la sujeto con un hilván.



Ya está, sólo falta colocar la tela que va a ser el fondo del bolsillo, vereis que es fácil si se hace con cuidado.
Colocarla exactamente como lo hago en la foto, hay que empezar por ahí porque sino luego no podreis coser sin que salga un churro.
Es decir, por la parte de atrás del forro del bolso y con la pieza también del revés colocarla así, para arriba, luego entendereis el porqué.
Por supuesto se hilvana y se da la vuelta y cosemos con la máquina con el prensatela de cremalleras y pegaditas al borde lo más posible (esto sería un detalle para que quede una labor limpia, pero no lo consigo siempre).
Sólo cosemos ESA línea, nada más.





Pasamos a colocar el bolsillo bien puesto, para eso volvemos por detrás, doblamos el trozo de tela hacía arriba de forma que el fin de la tela coincida con el borde la cremallera (más o menos), es decir, igual que habíamos hecho antes. Hilvanamos y damos la vuelta para coser.


Cosemos esta nueva línea pero ahora sí que cosemos también los dos cantos es decir, hacemos una "U", si en los cantos la aguja choca con los dientes o el final de la cremallera lo engañaremos un poco levantando el prensatelas y avanzando.
Pues ya está, lo que es la cremallera ya está lista. Felicidades si habeis llegado hasta aqui!


Solamente queda cerrar las costuras del bolsillito y listo. Para ello dar la vuelta a la tela por delante que lo vereis más claro, apartar un poco la tela del forro y veis el lateral dedl bolsillito abierto, pues ahí he marcado con alfileres y con una línea donde pasaré la costura para cerrar el bolsillo.
Hacerlo con cuidadín no vayais a pillar la tela del forro y tengais que usar a Manolo (así llamo yo al descosedor) y deshacer todo esto último.
Es decir, abrir la tela del forro y con el bolsillín bien a la vista pasar la costura de cierre.
Y lo mismo en el otro lado del bolsillito.






Y.... colorín colorado este tuto se ha acabado. Sé que me puesto demasiadas fotos, pero quería que quedara bien explicado gráficamente y otra cosa, las telas las he escodido bien distintas para que pudierais ver bien lo que hacíamos.


______________________________________________


Todos los derechos reservados; los textos e imágenes son propiedad del autor de este tutorial. Este tutorial participa en el CONCURSO DE TUTORIALES de Kubaloo, registrado en SAFE CREATIVE, mayo 2012.

5 comentarios :

  1. con este tutorial cualquiera podría poner un bolsillo con cremallera, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. muy bien explicado, apenas puse uno y tuve algunas dificultades pero con este tuto no más problemas

    ResponderEliminar
  3. muy bien explicado con las fotos y todo, genial, gracias!

    ResponderEliminar
  4. REVISADOS TODOS LOS COMENTARIOS, ESTE TUTORIAL HA OBTENIDO UN TOTAL DE 4 VOTOS VÁLIDOS, SUERTE!!!

    ResponderEliminar