lunes, 21 de mayo de 2012

Tengo el mejro tutorial para... hacer un traje de pastora

MANOS A LA OBRA:
Materiales:

  • 35 cm de tela negra (terciopelo, viyela, fieltro, etc dependiendo de vuestra elección) para el chalequillo y el delantal.
  • 40 cm de tela roja (lana, viyela, sarga, etc) para la falda
  • 30 cm de batista blanca (es opcional es para el forro de la falda)
  • 45 cm de tela roja ligera tipo forro para el pañuelo.
  • 2.8 m de pasamanería negra para el adorno de la falda.
  • 1.5 m de encaje blanco para el forro de la falda (opcional)
  • 1 m de tira borda blanca o beis
  • 2.5 m de bies de algodon negro.
  • 8 ojetes metalicos.
  • 1 m de cordoncillo negro

FALDA

Para hacer la falda no es necesario patrón, pues trabajamos directamente con el rectángulo de tela de 0.40x1.40.

1º Cortamos una tira de 4 cm a todo el ancho los 1.40 que trae la tela. Guardamos pues nos servirá para hacer la cinturilla.

2º En el rectángulo de 0.36x1.40 que nos sobra marcamos con un hilván el dobladillo. Esto lo hacemos para poder adornar la falda antes de cerrarla. Colocamos la pasamanería ayudandonos de alfileres o hilvan dependiendo de la destreza que tengamos cosiendo a máquina. Y la cosemos.
Unimos los dos extremos del rectángulo por el revés, detenemos la costura a unos 5 cm del extremo superior, que será la abertura de la cintura.

4º Hacemos lo mismo con la batista blanca. Empezamos cosiendole el encaje, unimos los extremos de la misma manera que con la tela roja.

5º Hilvanamos ambas juntas y fruncimos o tableamos según la medida de la cintura de la niña, en mi caso 40 cm.

6º La tira de 4 cm que habíamos reservado, la usamos de cinturilla. Lo primero será cortarla de ancho pues 1.40 es excesivo. Podríamos cortarla a la medida justa de la niña, pero si engordara ya tendríamos que descoser el proximo año, por eso la corte de 50 cm. La cosí por el derecho, se vuelve y se remata. Para adaptarla a la medida de la niña usé un elástico.

7º Para terminar le ponemos un botón o un ojete a la cinturilla y hacemos el dobladillo.

DELANTAL

1º Al igual que en la falda lo primero es separar una tira de 4 cm, que nos servirá después para la cinturilla del delantal.

3º Fruncimos la tira borda y la cosemos al borde. Rematamos la parte posterior con cinta al bies negra. Si amplais la foto vereis que esta es la parte posterior del delantal y se aprecia como queda la cinta cubriendo la costura de la tira borda.

4º Para terminar colocamos la tira a modo de cinturilla y los extremos los cosemos encarados para que sirvan para anudar.

CHALEQUILLO

1º En primer lugar cortaremos la parte de atrás según patrón.

Para esto doblaremos la tela por la mitad y haremos coincidir el lateral de 29 cm con la doblez. Dibujamos en el revés de la tela. Pasamos señales y ya tenemos lista la espalda del chalequillo.

2º Cortar el delantero según patrón. Cortaremos dos piezas. Igualmente pasaremos señales.

3º Unimos los laterales y los hombros y cosemos.

4º Para pulir las sisas, escote y delantero use bies de algodón.

5º Para terminar hacemos el dobladillo y los ojetes metálicos para meter el cordoncillo.

PAÑUELO CABEZA

Consiste en cortar un cuadrado de 45 cm de lado y rematar la orilla.

______________________________________________

Todos los derechos reservados; los textos e imágenes son propiedad del autor de este tutorial. Este tutorial participa en el CONCURSO DE TUTORIALES de Kubaloo, registrado en SAFE CREATIVE, mayo 2012.

20 comentarios :

  1. Me encanta como haces los tutos....
    se ven fáciles de hacer con tus explicaciones..
    gracias
    veracrist

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, lo único que no me ha quedado claro es ¿para que talla es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se lo hice a mi hija, tenía tres años, pero la verdad es que le quedó amplio, lo ha usado estas navidades, sacando el elástico de la falda claro está.

      Eliminar
  3. Me encanta este tutorial, para el año que viene quiero hacerle uno a Irene, así que... lo he guardado en favoritos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el traje y el tutorial es una maravilla!!!!

    ResponderEliminar
  5. vaya tutorial bien hecho y que manitas con la aguja!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  6. umm, me parece un tutorial estupendo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Un tutorial estupendo, muy bien explicado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Jo que suerte y con medidas exactas y todo!! Es un lujo de tutorial gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota de este tutorial, Lola! Me parece perfecto y muy útil.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien explicado, muchísimas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este tutorial Lola, bss. Olga

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todas por vuestros votos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, más de un comentario en esta entrada

      Eliminar
  13. Genial el tutorial, lo tengo guardadito para hacerselo a mi Estrella. Besos y suerte!!

    ResponderEliminar
  14. Hola muy bien explicado y sobre todo lo haces parecer facil de hacerlo, gracias.Saludos

    ResponderEliminar
  15. REVISADOS TODOS LOS COMENTARIOS, ESTE TUTORIAL HA OBTENIDO UN TOTAL DE 17 VOTOS VÁLIDOS, SUERTE!!!