lunes, 21 de mayo de 2012

Tengo el mejor tutorial para... hacer complementos de carey




 

Tutorial pulsera de carey

Materiales:
- Lámina de acetato. Las hay de varios colores (blanco, rojo, azul, etc) y despues las más caras carey, concha de carey (algo más económica), nácar, lapislazuli, asta de toro.
- Segueta o sierra de arco. La misma que se usa para marqueteria.
- Pelos de corte para acetato. Son algo más finos que los de marqueteria.

- Juego de limas. Es opcional pero mejora considerablemente el resultado, sobre todo al principio que los cortes no son tan limpios.
- Acetona
- Plantilla en papel
- Pegamento en barra
- Lezna. También se puede usar un minitaladro. La lezna hace la misma función y es más economica.
- Agua caliente.
- Gomillas.
- Alambre grueso para sujetar la pieza.



PASO 1:




Elegir el dibujo e imprimir la plantilla. Se puede trabajar con cualquier idea a la que demos forma bien nosotros mismos dibujandola o bien imprimiendo algún proyecto que queramos. Para empezar si no teneis practica con la marqueteria, recomendaría dibujos sencillos con pocos calados, hasta que cogamos practica con la tecnica de corte.
Para darle el tamaño deseado, copia el archivo en word y lo adapté al contorno de la muñeca. Si decidimos crear nuestra propia plantilla, cuidad la simetría si usamos figuras geométricas.


PASO 2:

Pegamos la plantilla a la lámina de acetato.
Para esto usamos pegamento en barra, del que usan los niños en el cole, al no tener aditivos no mancha la lámina. Hay que pegarla bien pues sino al cortar se nos mueve y puede estropear el resultado. No tengais miedo con el pegamento se quita bien.


Paso 3: A CORTAR
Una vez fijada la plantilla, pues a cortar con la segueta. Las láminas son grandes con lo que recomiendo cortar el contorno primero y después seguir con el dibujo del interior.


Paso 3: Seguimos cortando. Para cortar los dibujos interiores precisamos la lezna o el trompo pequeño. Para esto hacemos un agujerito en el centro del motivo por el que pasaremos el pelo de cortar. En la viñeta tres tenéis la lezna y dando vueltas hacemos el agujerito. Una vez hecho, aflojamos la palometa superior de la segueta y soltamos el pelo solo de ese lado. Lo metemos por el agujerito que hemos hecho y volvemos a atornillar el pelo. Y a cortar.

Con los cortes interiores tenemos que sujetar bien la lámina para que no se nos mueva. El material es flexible y es fácil que se nos rompa por lo que es mejor sujetar y cortar con suavidad.


Este sería el resultado una vez que hemos terminado de cortar.

Paso 4: Limpiar con agua y jabón. Sin miedo debajo del grifo se mete la pieza y se lava con abundante agua y gel de baño para retirar todos los restos del pegamento. Sin miedo el material no es tan delicado como parece.

Y una vez limpio de restos de pegamento, secamos con un papel de cocina

Paso 5: Limamos. Se puede limar con una lima metálica de las uñas, pero en las tiendas de manualidades venden un set de limas especificas para trabajos en marqueteria, que dejan mucho mejor terminada la pieza, sobre todo encaminado a dejar todos los calados iguales. No es necesario pulir las impurezas del corte a menos que sean muy grandes. Las impurezas del corte la acetona las iguala.
Paso 6 (ya estamos llegando al final): Inmersion en acetona y secado. Preparamos un alambre para despues sacar la pulsera. En un recipiente de plastico echamos acetona suficiente para cubrir la pulsera. Metemos nuestra pulsera y la dejamos unos 30 segundos. Con esto le damos brillo a la pieza y la acetona elimina arañazos o impurezas de los cantos. Con el alambre durante los 30 segundos la movemos lentamente. Transcurrido el tiempo la sacamos y no se puede tocar con nada hasta que se seque. Escurrir bien antes de colgar a secar, que la acetona mancha. Ahora la colgamos con la ayuda del alambre. He usado el tendedero de la ropa para evitar que toque con ningún objeto. Hay que dejarla secar entre 30 minutos y 1 hora dependiendo de la calor que haga.


Paso 7: Damos forma con agua caliente. Por último para darle la forma deseada usamos agua caliente (cuidado con no quemarnos, la temperatura que seamos capaces de soportar). Sumergimos la pulsera en agua unos minutos y le vamos dando forma con las manos. Para terminar mantenemos la forma que deseamos con gomillas o elásticos hasta que se enfríe ( un par de horas aproximadamente).


______________________________________________


Todos los derechos reservados; los textos e imágenes son propiedad del autor de este tutorial. Este tutorial participa en el CONCURSO DE TUTORIALES de Kubaloo, registrado en SAFE CREATIVE, mayo 2012.