lunes, 21 de mayo de 2012

Tengo el mejor tutorial para... hacer complementos de carey




 

Tutorial pulsera de carey

Materiales:
- Lámina de acetato. Las hay de varios colores (blanco, rojo, azul, etc) y despues las más caras carey, concha de carey (algo más económica), nácar, lapislazuli, asta de toro.
- Segueta o sierra de arco. La misma que se usa para marqueteria.
- Pelos de corte para acetato. Son algo más finos que los de marqueteria.

- Juego de limas. Es opcional pero mejora considerablemente el resultado, sobre todo al principio que los cortes no son tan limpios.
- Acetona
- Plantilla en papel
- Pegamento en barra
- Lezna. También se puede usar un minitaladro. La lezna hace la misma función y es más economica.
- Agua caliente.
- Gomillas.
- Alambre grueso para sujetar la pieza.



PASO 1:




Elegir el dibujo e imprimir la plantilla. Se puede trabajar con cualquier idea a la que demos forma bien nosotros mismos dibujandola o bien imprimiendo algún proyecto que queramos. Para empezar si no teneis practica con la marqueteria, recomendaría dibujos sencillos con pocos calados, hasta que cogamos practica con la tecnica de corte.
Para darle el tamaño deseado, copia el archivo en word y lo adapté al contorno de la muñeca. Si decidimos crear nuestra propia plantilla, cuidad la simetría si usamos figuras geométricas.


PASO 2:

Pegamos la plantilla a la lámina de acetato.
Para esto usamos pegamento en barra, del que usan los niños en el cole, al no tener aditivos no mancha la lámina. Hay que pegarla bien pues sino al cortar se nos mueve y puede estropear el resultado. No tengais miedo con el pegamento se quita bien.


Paso 3: A CORTAR
Una vez fijada la plantilla, pues a cortar con la segueta. Las láminas son grandes con lo que recomiendo cortar el contorno primero y después seguir con el dibujo del interior.


Paso 3: Seguimos cortando. Para cortar los dibujos interiores precisamos la lezna o el trompo pequeño. Para esto hacemos un agujerito en el centro del motivo por el que pasaremos el pelo de cortar. En la viñeta tres tenéis la lezna y dando vueltas hacemos el agujerito. Una vez hecho, aflojamos la palometa superior de la segueta y soltamos el pelo solo de ese lado. Lo metemos por el agujerito que hemos hecho y volvemos a atornillar el pelo. Y a cortar.

Con los cortes interiores tenemos que sujetar bien la lámina para que no se nos mueva. El material es flexible y es fácil que se nos rompa por lo que es mejor sujetar y cortar con suavidad.


Este sería el resultado una vez que hemos terminado de cortar.

Paso 4: Limpiar con agua y jabón. Sin miedo debajo del grifo se mete la pieza y se lava con abundante agua y gel de baño para retirar todos los restos del pegamento. Sin miedo el material no es tan delicado como parece.

Y una vez limpio de restos de pegamento, secamos con un papel de cocina

Paso 5: Limamos. Se puede limar con una lima metálica de las uñas, pero en las tiendas de manualidades venden un set de limas especificas para trabajos en marqueteria, que dejan mucho mejor terminada la pieza, sobre todo encaminado a dejar todos los calados iguales. No es necesario pulir las impurezas del corte a menos que sean muy grandes. Las impurezas del corte la acetona las iguala.
Paso 6 (ya estamos llegando al final): Inmersion en acetona y secado. Preparamos un alambre para despues sacar la pulsera. En un recipiente de plastico echamos acetona suficiente para cubrir la pulsera. Metemos nuestra pulsera y la dejamos unos 30 segundos. Con esto le damos brillo a la pieza y la acetona elimina arañazos o impurezas de los cantos. Con el alambre durante los 30 segundos la movemos lentamente. Transcurrido el tiempo la sacamos y no se puede tocar con nada hasta que se seque. Escurrir bien antes de colgar a secar, que la acetona mancha. Ahora la colgamos con la ayuda del alambre. He usado el tendedero de la ropa para evitar que toque con ningún objeto. Hay que dejarla secar entre 30 minutos y 1 hora dependiendo de la calor que haga.


Paso 7: Damos forma con agua caliente. Por último para darle la forma deseada usamos agua caliente (cuidado con no quemarnos, la temperatura que seamos capaces de soportar). Sumergimos la pulsera en agua unos minutos y le vamos dando forma con las manos. Para terminar mantenemos la forma que deseamos con gomillas o elásticos hasta que se enfríe ( un par de horas aproximadamente).


______________________________________________


Todos los derechos reservados; los textos e imágenes son propiedad del autor de este tutorial. Este tutorial participa en el CONCURSO DE TUTORIALES de Kubaloo, registrado en SAFE CREATIVE, mayo 2012.

118 comentarios :

  1. Jo me ha encantado...
    me gustaria aprender a hacerlo y con este tutorial lo intentaré este verano....
    muchas gracias
    Veracrist

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, es un material bastante conocido por aquí por el tema de los complementos para trajes de flamenca.

    ResponderEliminar
  3. Este lo acabo de descubrir... me encanta!!!!

    ResponderEliminar
  4. Eres una artista Lola, y el tutorial, guaaaauuuu!!!

    ResponderEliminar
  5. Animaos, chicas. Yo nunca había hecho nada de este tipo, hasta que conocí a Lola y su tuto. Engancha. Besos

    ResponderEliminar
  6. con este tuto ya me has "matao" ,tengo que preguntar en la tienda a ver si me animo y pruebo, aunque no creo que salga algo en condiciones pero como se ve tan fácil en tu tuto probaré
    un besito

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Qué maravilla de tutorial, y me viene de perlas para las romerías que se avecinan!!!

    ResponderEliminar
  8. Fantástico tutorial!!!! Gracias a el...ya he hecho mis pinitos!!!!

    besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha sorprendido bastante y la verdad es que me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  10. Preciosos complementos de carey.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Mi voto es para este tutorial, me parece muy original y bien explicado

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que me encanta, aunque era obligado decirtelo en esta ocasión.

    ResponderEliminar
  13. Guau, está muy bien explicado, tanto que parece super facil, aunque no debe serlo ¿verdad?

    ResponderEliminar
  14. Aunque he de reconocer que ya lo había vista en su blog, era de obligado cumplimiento venir a votarte.

    ResponderEliminar
  15. Dan ganas de hacer muuuuchas pulseras, ahora que se acerca el buen tiempo

    ResponderEliminar
  16. Las piezas que enseñas en la primera foto me han encantado, me pasé por tu blog y es un material con el que haces cosas muy bellas. Mi voto es para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  17. Excelente paso a paso!!

    me encanta el resultado, Me quedaria igual?????? jaja

    gracias por compartir ARTISTA!

    ResponderEliminar
  18. Es un tuto maravilloso!!
    Y con lo bien que lo explica... parece que no sea demasiado difícil ;))
    Aunque no sé si seré capaz!
    Por eso vengo a darle mi voto: se lo merece, por original y por bonito.

    ResponderEliminar
  19. Increible, un super trabajo con un super resultado!!

    Un saludito!!

    ResponderEliminar
  20. Que linda la hello kitty, y el paso a paso muy bien detallado, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  21. Despues de intentarlo varias veces, a ver si ahora por fin sale. Mi voto es para Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  22. Buenísimo el tutorial, por supuesto lo voto

    ResponderEliminar
  23. Mi voto es para este tutorial, me parece el más novedoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  24. Vaya cosa más curiosa, y yo pensando que las hacían los chinos a destajo, ja,ja,ja,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  25. Desde luego, eres muy buena en todo lo que haces, pero en el carey eres un fenomeno, un beso.

    ResponderEliminar
  26. Buen Trabajo , lindo y perfecto tutoria .

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  27. Super chulo, y con infinidad de posibilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  28. Hola

    Todo precioso , como veo por aqui amigas mias , te enlazo a mi blogg y te invitoa a visitarlo

    ResponderEliminar
  29. Preciosos,me encantan todos, algun dia intentare probar la técnica y el colgante de la carita de Kitty me ha enamorado.


    Un saludo.
    Laura

    ResponderEliminar
  30. ¡Genial! Muy bueno el tutorial no lo había visto nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  31. me encanta , que bien te explicas ,jejeje, pero seguro que a mi n o me queda igual
    un besin

    ResponderEliminar
  32. albaflor7@gmail.com23 de mayo de 2012, 15:32

    Que bonito, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  33. Luego dices de mis trabajos eh????

    No sabia yo que hacias estas cosas tan bonitas .

    Un besote

    ResponderEliminar
  34. lola muy bueno hacia tiempo que queria hacerme algo de estre estilo cuando pueda te pregunto si tengo alguna duda guapa y ya sabes mi voto es para ti como no que lo haces de maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  35. Gracias por tu tutorial, se ve fácil aunque desde el colegio no cojo una sierra de marqueteria... opps!
    Una pregunta, para darle forma se puede utilizar una pistola de calor o nos cargaríamos el material?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede usar con precaución, sobre todo por que si se ablanda demasiado se puede modificar el color

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, ya hay un comentario con este nombre (lolagomez)

      Eliminar
  36. Si señor que maravilla, me ha encantado y por supuesto mi voto es para ti preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  37. Un voto por mi parte. Me encanta el tutorial y el resultado!

    ResponderEliminar
  38. Muy bien explicado, fantástico y muy original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  39. Comadreeeeeeeeeeeee, que chulo te ha quedado pero que lata para dejar el comentario, ni por que me he creado una cuenta en google, así que a ver si ahora puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  40. Vaya trabajazo, pero el resultado merece la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  41. Mi voto para tu paso a paso por diferente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  42. Pues aquí estamos pa´dejarte tu voto, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  43. Lindisimo como todo lo que publicas en tu blog, espero que quedes bien clasificada

    ResponderEliminar
  44. Que maravilla me ha gustado un monton tu los haces facil con tus manos pero me parece super dificil,felicidades

    ResponderEliminar
  45. ME ENCANTAN LAS OBRAS DE CAREY , Y ESTS ESTAN PRECIOSAS

    ResponderEliminar
  46. ¡Vaya, vengo de ver a unas compis "manitas" y me encuentro con este trabajo tan bonito!
    Qué bien explicado este tutorial, hasta para hacerlo las novatas, se merece mi voto. Cuando tenga un ratito y materiales, voy a intentarlo. Felicitaciones, Lola.

    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  47. Excelente tutorial Lola, haces fácil lo dificil.
    para ti mi voto, suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  48. Sofía (de lamardecosas)23 de mayo de 2012, 21:54

    Es perfecto para hacer regalos super originales, cuentas con mi voto por supuesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  49. Lola tu tutorial de accesorios de carey es didáctico y práctico, además de original, me encanta mi voto es por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, enlace sin perfil

      Eliminar
  50. muy bonito, un voto de mi parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  51. Muy bonito y muy bien explicado, me ha encantado, estos dias ire al sur, haber si encuentro los materiales, asi pruebo.
    Mi voto es para ti. Un beso

    ResponderEliminar
  52. Vengo del facebook, para dejarte mi voto, ya sabes que tus pulseras son mi gran debilidad, y encimas compartes como haces tu arte, ERES GRANDE AMIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  53. Monica (la super de Trauma)23 de mayo de 2012, 22:56

    Bueno, bueno, he podido llegar hasta aquí después de preguntar en el curro como lo habían hecho los demás, con la de colgantitos que te hemos pedido para regalar que menos que te votemos ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  54. Un tutorial de lo más novedoso. Muy bien explicado, deduzco que quien lo expone es tod@ un maestr@ de las manualidades, y encima hace que parezca de lo más fácil. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  55. Bravo!! muy lindo y muy bien explicado. Me ha gustado muccho, Gracias Lola y buena suerte!

    ResponderEliminar
  56. Lola, una maravilla esa pulsera, tienes una preciosa habilidad en las manos y gracias por compartir para que podamos aprender. Mi voto para tí, te lo mereces sobradamente.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  57. Un tutorial bonito, original y bien explicado.

    ResponderEliminar
  58. hola lola precioso lo que haces asi que mi voto para tí,espero que ganes ,besos.

    ResponderEliminar
  59. Pero bueno, niña, de ¿donde sacas tanto arte? Me ha encantado y cuenta con mi voto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  60. Curioso a la vez que ideal y fino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  61. Espero que ahora si valga el voto, si no me tendré que abrir una cuenta en google que rollo

    ResponderEliminar
  62. Precioso, me encanta la Kitty, un gran Trabajo,
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, ya hay un comentario con este perfil (LF)

      Eliminar
  63. genial lola que arte esta super explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  64. Me super encanta el medallón blanco
    esta muy bien trabajado
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  65. Que arte tienes... Muy bonito todo y bien explicado
    Xaooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  66. Dada la fecha en la que nos encontramos creo que es la mejor tutorial!! Me encanta todos los complementos de carrei y viene fenomenaL para este tiempo..jejej...cuenta con mi voto ARTISTA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  67. Tienes unas manos de oro..que bonito todos los complementos de carei..y muy bien explicada la tutorial.aqi tienes mi voto y suerte wapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un trabajo precioso,mi voto para ti.Que tengas suerte y mi felicitación por el tutorial,la pulsera es un primor.Besitos guapa

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
    3. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, anónimo

      Eliminar
  68. Muy interesante y claro!!
    Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :))), pero no podemos contabilizarlo como voto, fuera de plazo

      Eliminar
  69. REVISADOS TODOS LOS COMENTARIOS, ESTE TUTORIAL HA OBTENIDO UN TOTAL DE 38 VOTOS VÁLIDOS, SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  70. un poco tarde para decirte que eres genial y me gusta muchísimo lo que haces.graciassss

    ResponderEliminar
  71. los trabajos son mui bonitos pero no puedo sacar dibujos como se podria sacarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tutorial es de http://conagujaehiloyalgomas.blogspot.com/, quizás ella te pueda orientar, gracias :)

      Eliminar
  72. Es maravilloso y sobre todo muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  73. Saludos me gusta mucho todo esto.
    Vivo en costa rica me podrian enviar carey en lamina previo pago de los costos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, nosotros no vendemos este material, lo lamento, saludos desde Kubaloo

      Eliminar