lunes, 21 de mayo de 2012

Tengo el mejor tutorial para... hacer una falda para niña






vista anterior




vista posterior


1.-Cortamos dos rectángulos.
- Cortamos un primer rectángulo grande de 120 cm (el ancho de la tela en mi caso) por 27 cm (medida del largo total de la falda incluido dobladillo).





- Cortamos un segundo rectángulo que será la cinturilla de 9 cm de largo por 60 cm de ancho.


2.- Trabajaremos con el rectángulo grande. Este lo doblaremos por la mitad, y el extremo donde se unen las dos partes sujetaremos con alfileres en la zona de la costura. En la parte superior donde después irá la cinturilla dejo sin unir unos 8 cm (para la apertura de la falda)


En mi caso aprovecho la marca de la orilla para hacer el pespunte.







3.- Planchar la costura. Ya tenemos el rectángulo mayor unido, y ahora debemos abrir la costura. Esta costura será la parte central posterior por donde abotonará la falda. Debemos sobrehilar esta costura, si hemos usado la orilla no es necesario. También debemos sobrehilar la parte superior e inferior del rectángulo. En mi caso uso una remalladora u overlock (regalo de mi marido hace unos meses, todo un lujo para una aficionada a la costura)



4.- Fruncimos el rectángulo grande. Para fruncir el rectángulo hay diversas formas de hacerlo:
- A la máquina con el pespunte largo, y después tiramos del hilo inferior.
- A mano. En mi caso lo prefiero, lo que suelo hacer es medir el contorno que quiero que en este caso eran 60 cm (el contorno de la cintura de mi hija), y uso una hebra doble con unos 65 cm. Frunzo haciendo un pequeño pespunte a mano y reparto el frunce.
Una vez fruncido pasamos a hacer la cinturilla.






5.- La cinturilla. Para confeccionarla usaremos el rectángulo pequeño. Lo primero será sobrehilar la parte superior e inferior de este.


A continuación cosí el piquillo blanco que usé como elemento decorativo. Fue fácil pues los cuadritos facilitan enormemente la labor.


Por último marco la mitad del rectángulo menos 1 cm, es decir, 4 cm. Doblo y marcamos con la plancha.



6.- Unimos la cinturilla a la falda. Para esto marco la mitad anterior de la falda fruncida con la mitad de la cinturilla, las hago coincidir y voy uniendo ambas partes derecho con derecho de la tela. En mi caso uso los alfileres y no hilvano, sino que coso directamente a la máquina. Eso dependerá de la práctica que tengamos con esta, ante la duda hilvanar.

En la parte central posterior la cinturilla irá abierta y allí será donde se abotone. Por eso demos doblar hacia dentro la terminación de la cinturilla para que nos queden pulidos los extremos.




Seguidamente cosemos a máquina.





8.- Terminamos la cinturilla. Para esto realizo un hilván por el derecho de la prenda sujetando la costura hacia arriba.










Doblamos la cinturilla por la mitad, aprovechando la marca que hicimos anteriormente con la plancha. Sujetamos con alfileres o en su caso hilvanamos.




Echamos una vista por el derecho con la que sujetaremos las dos caras de la cinturilla. Prestad especial atención a las esquinas.











9.- Hacemos un ojal y cosemos un botón. Para finalizar tenemos que cerrar la parte posterior de la cinturilla. La elección en este caso ha sido ojal y botón. En mi caso como Lola es muy delgada y si engorda algo pues quiero aprovechar la ropa, pues hice un pelín más ancha y antes de coser el botón usé un elástico ancho para ajustar la cintura. Esto ya es a elección de la mama, dependiendo de cada caso.











10.- Hacemos el dobladillo. Que igualmente a elección de la costurera lo podeis hacer a mano o con la máquina. Generalmente prefiero hacerlo a mano, pero en este caso lo hice a máquina aprovechando el ancho de la patilla.





Bueno pues ya tenemos nuestra falda lista para estrenar. Espero que os resulte fácil entender el tutorial y si no a vuestra entera disposición.


______________________________________________


Todos los derechos reservados; los textos e imágenes son propiedad del autor de este tutorial. Este tutorial participa en el CONCURSO DE TUTORIALES de Kubaloo, registrado en SAFE CREATIVE, mayo 2012.