lunes, 21 de mayo de 2012

Tengo el mejor tutorial para... el montaje de hebra larga

También conocido como long tail cast on, el montaje doble o de hebra larga es uno de mis favoritos de siempre. Se crea utilizando dos hebras de hilo a la vez, alternándolas sobre la aguja de punto. Produce una línea de puntos muy sólidos y bien definidos, pero a la vez elásticos y fáciles de trabajar. El resultado de este montaje tiene el aspecto de una línea de puntos ya tejida, aunque no cuenta como tal. Es un poco más complejo de trabajar, y a veces, sobre todo al principio, el resultado no es lo que esperas. Pero hay que perseverar en el intento, el resultado vale la pena.
Empezaremos calculando el largo de la hebra corta, una vez lo tengamos haremos un nudo corredizo cerca del ovillo, dejando una hebra del largo que necesitemos al otro lado del nudo.


Colocaremos el nudo corredizo en la aguja. Sujetaremos la aguja sobre la que queramos montar los puntos con la mano derecha, y las dos hebras de hilo con la mano izquierda.



Mientras agarramos el resto del hilo con la mano izquierda insertamos el pulgar y el índice entre las dos hebras, abriéndolas hacia los lados. Ten en cuenta que la hebra más corta se maneja con el pulgar, asegúrate de emparejarlos en este punto.



Levantaremos el pulgar y el índice hacia arriba a la vez que abrimos los dedos, como indica la imagen. Ya estamos listos para empezar.



Con ayuda de la aguja enganchamos el hilo que rodea el dedo pulgar por el exterior.



A continuación estiramos hacia delante, formando con el una pequeña lazada, y enganchamos el hilo que rodea nuestro dedo índice por el interior.

Tiramos de esta segunda hebra y la sacamos a través de la lazada creada previamente.




Soltamos la hebra que rodea nuestro pulgar con el fin de completar el primer punto de nuestro montaje.


Volvemos al punto de inicio. Cuando colocamos el hilo nuevamente alrededor de nuestro dedo pulgar, nuestro primer punto tomará forma y se cerrará sobre la aguja. Repetiremos desde la primera posición en adelante, tantas veces como desees o hasta completar el número de puntos necesario para comenzar la labor. Recuerda tejer tu primera vuelta del revés si quieres un acabado liso.
Una vez controles los fundamentos básicos de este montaje descubrirás que es muy rápido de trabajar. Al principio cuesta calcular el largo de la hebra más corta y te da miedo quedarte corto o demasiado largo. Hay varias maneras de prevenir este problema. Por ejemplo, puedes montar diez puntos, deshacerlos y medir el hilo utilizado para montarlos. Basándote en esa medida podrás calcular el largo del hilo que necesitas para tu hebra corta
Otra fórmula sería usar dos ovillos de hilo anudados juntos, uno para la hebra corta y el otro para la hebra de labor. Cuando hayas terminado el montaje solo tienes que continuar tejiendo con el ovillo de la labor, cortando la hebra del otro ovillo sobrante.
Un truco. Para que tus montajes sean aún más elásticos, como por ejemplo para una manga o un calcetín, te recomiendo montar tus puntos sobre las dos agujas sujetas juntas. De este modo te quedará un borde elástico con un esfuerzo mínimo. También puedes usar una aguja varios números mayor solo para el montaje, y luego cambiar a la aguja con la que tejerás tu labor.

____________________________________________________





Todos los derechos reservados; los textos e imágenes son propiedad del autor de este tutorial. Este tutorial participa en el CONCURSO DE TUTORIALES de Kubaloo, registrado en SAFE CREATIVE, mayo 2012.