lunes, 21 de mayo de 2012

Tengo el mejor tutorial para... coser unos pantalones tailandeses

1.- Copiamos los patrones y cortamos la tela, dejando un margen para la costura.


2.- Empezamos uniendo la pieza ”entrepierna A” con la “entrepierna B” según la imagen. Fijamos con alfileres y cosemos. Yo hago estas uniones con una overlock, que corta la tela sobrante, cose y remata a la vez, pero si no tenéis una de éstas, podéis hacer una costura normal, cortar la tela sobrante y hacer para rematar un punto en zig-zag a lo largo de todo el borde.



3.- Una vez cosida, rematamos por la parte vista de la tela (ver foto inferior).


4.- Lo repetimos con las otras dos pieza iguales.

5.- Ahora unimos las piezas “entrepierna” que acabamos de coser con las piezas “lateral”, según la imagen. Igualmente, fijamos con alfileres para poder coser sin que se muevan las piezas. Rematamos de la misma manera que en las anteriores.


6.- Unimos las dos piezas resultantes del paso anterior de manera que coincida la pieza lateral de una con la piezas de entrepierna de la otra (según imagen, si es que queda claro). Cosemos una de estas uniones solamente, ya que la otra se realizará posteriormente. Quedará como la imagen inferior derecha.


7.- Unimos por la entrepierna con el mismo proceso: fijar con alfileres, coser y rematar por la parte vista.


8 (¿) .- Yo he unido el lateral que faltaba por unir, pero recomiendo dejar este lateral para el siguiente paso, después de coser la cintura. Me di cuenta después, y tuve que descoser una parte para poder hacerlo.


9.- Unimos la cintura con las partes ya unidas anteriormente. (Este paso es el que recomiendo que se haga con antes que el 8), fijamos con alfileres, cosemos y rematamos por la parte vista.


10.- Cerramos la cintura. Si no hemos hecho el paso 8, se puede hacer toda la costura de una sola vez y queda mucho mejor. Rematamos también por la parte vista. Este remate es un poco más delicado porque hay que ir aguantando la tela ya que es una pernera y no dos telas sueltas, pero al ser un pantalón ancho, permite hacerlo.


11.- Nos tomamos la medida del bajo (yo he tomado la medida del otro pantalón y le he añadido algo), planchamos y cosemos.


Yo remato la tela antes de hacer esta operación, como se ve en la foto inferior izquierda.


12.- Teniendo en cuenta que la cintura de dobla hacia abajo, para que no se viese esta costura de la cintura he le cosido una cinta negra y he aprovechado para colocarle una etiqueta.



13.- Acabamos la parte superior de la cintura, teniendo en cuenta, como he dicho, que ésta se dobla hacia fuera, así que, en vez de doblar hacia dentro, lo haremos hacia fuera.


14.- Hacemos una tira que nos sirva de cinturón. He cortado una pieza de 170x7cm y la he doblado longitudinalmente, primero por la mitad, y después cada una hacia dentro, de manera que quede de unos 2cm de ancho. Cosemos.


15.- Medimos para situar bien centrada la tira-cinturón. La fijamos y la cosemos conformando un rectángulo, en este caso de 15cm de largo.


16.- Para que no se rasgue con facilidad la ropa (como en la imagen inferior izquierda), le he añadido una pieza de refuerzo por la parte interior.


Así queda la tira-cinturón una vez cosida
Y así me suelo colocar yo este tipo de pantalones, aunque si buscáis imágenes por internet, veréis que hay otras maneras de colocarlos. Yo prefiero de forma simétrica, como muestro en las imágenes inferiores.

Si hay alguna duda, sólo tenéis que preguntar.


__________________________________________________________




Todos los derechos reservados; los textos e imágenes son propiedad del autor de este tutorial. Este tutorial participa en el CONCURSO DE TUTORIALES de Kubaloo, registrado en SAFE CREATIVE, mayo 2012.