lunes, 21 de mayo de 2012

Tengo el mejor tutorial para... hacer un vestidito playero

El último que he publicado es un Pichi para bajar a la playa o a la piscina, se puede realizar con cualquier tipo de tela aunque yo recomiendo un piqué porque no se arruga y lo puedes dejar doblado tranquilamente en la bolsa sin problemas



El patrón lo tengo en varios folios en PDF para unirlos en tamaño real, la que lo quiera por favor que me lo pida a: chmurciano@gmail.com y se lo mando encantada.
En mayo que nos juntamos todas las destinatarias del pichi os pongo una foto, prometido.

Este vestidito es muy sencillo de hacer, necesitamos un largo de tela si es doble ancho o dos largos si es sencillo, 1,5 mts de cinta para los tirantes y 6 botones. Los tirantes los hago de cinta porque quedan más monos y además ahorro tiempo y trabajo.
No voy a usar entretela porque la tela que voy a manejar es un piqué de canutillo y considero que no lo necesita, si fuera de algodón o cualquier otro material más fino, tendríamos que entretelar las dos piezas de las vistas.
Primero cortar siguiendo el patrón todas las piezas

A continuación remallar TODAS las piezas, si se tiene remalladora ya es perfecto, pero sino, como es mi caso, paciencia y !Vamos!
Después de coser este pichi por fin compré la remalladora del Lidl, pero me solidarizo con las que no la tienen.
En caso que las piezas de las vistas las haya podido cortar de una pieza, nada; pero si no tenía suficiente tela y la he cortado en dos piezas, unirlas por la mitad y luego abrir bien las costuras para tener una sola pieza.

Ahora vamos a preparar las dos piezas de cierre, para ello las doblaremos por la mitad del revés, coseremos el extremo inclinado y le daremos la vuelta:



Ahora vamos a colocar las vistas. En la espalda,colocamos primero las piezas de cierre mirando hacia dentro, como está en la foto, para que al dar la vuelta queden bien colocadas.
Ahora ya podemos poner sobre ellas el resto de la vista, sujetamos con alfileres, hilvanamos y pasamos una costura todo alrededor EXCEPTO en las zonas que van entre dos alfileres, que es para meter luego por ahí los tirantes.


En el patrón delantero se colocan la vista y el patrón igual que antes, cara con cara, se sujeta con alfileres, se cose y se deja el espacio donde van a ir los tirantes sin coser.
Antes de dar la vuelta tanto al delantero como a la espalda "matar" las esquinas y las curvas para manejar mejor la tela después.
Ahora vamos a dar la vuelta a las vistas y plancharlas bien del derecho y del revés.


Cuando pasamos la plancha por los agujeritos que hemos dejado para meter después los tirantes, lo hacemos con cuidado y dejando un cm de margen bien planchado.
Una vez hecho esto vamos a preparar los bolsillos, primero, en un cartón corto el tamaño de bolsillo que quiero, a continuación paso un hilván cerca del borde de todo el bolsillo, dejo 2 centímetros por arriba para el doblez, primero doblamos 1cm y luego otro centímetro.
Cuando el cartón está bien colocado en el bolsillo, tiramos de los extremos de los hilos y lo ajustamos bien a la forma del cartón. A continuación planchamos y ya está preparado.


Ahora ya uniremos las dos caras del pichi, para eso coloco las piezas cara con cara y sujeto con alfileres desde el final hasta el principio de la tapa de cierre para que después quede "oculta" toda esa unión de tapeta de cierre, delantero y trasero.
Una vez cosido, como no! plancho de nuevo dejando todo lo más curioso que pueda. (Aquí he de decir que no siempre consigo esto, aunque lo intento)


Pasamos al dobladillo, como ya no voy a crecer (sería un detalle, pero no) dejo 2cm y en este caso, al ser un pichi playero que lo pongo y quito a menudo y sin mucho cuidado, coso el dobladillo a máquina, en caso que fuera algo importante lo haría a mano.
Voy a dejar terminado los bolsillo en un momento, podemos poner tantos como queramos, en este caso pongo dos delante, pero también queda muy bien liso por delante y con los bolsillos detrás tipo "jeans"
Termino estas preparaciones con los tirantes, son dos trozos de cinta de la medida que necesiteis, yo los estoy haciendo de 40cm de largo, teniendo en cuenta que cuando los coloque dejaré dentro de las vistas 2 cm, más o menos.
Para este modelo, como la cinta tiene un revés "feo" la voy a colocar sobre un biés, la coso centrándola y ya está. Fijaos que para que quede mejor, al ser el biés de diferente color del hilo que estoy usando y al estar colocado debajo, voy a poner el hilo de la canilla del color del biés, así queda más camuflado.



Vamos a hacer los ojales en la parte delantera del pichi, colocaré tres botones de un color que contraste con la tela, tengo el espacio que coincide con la tapeta, así que lo divido para los tres botones y lo marco con alfileres, así:

Cosemos los botones, esto lo podemos hacer ahora o al final cuando ya tengamos acabado el pichi, da igual.
Sólo nos queda colocar los tirantes y los bolsillos (lo podiamos haber hecho esto antes, pero me gusta al final porque lo veo mejor, una tonteria), vamos!
Introducimos el tirante (cinta a la que dejamos tal cual está o adornada como en este caso con un bies debajo o cualquier otra cosa que querais poner) por las aberturas que hemos dejado antes:

Pasamos un pespunte lo más pegado que podamos al borde.
Colocamos los bolsillos a la altura que queramos y como siempre cosemos al borde.



Y ya tenemos nuestro pichi, !A disfrutar del veranito! (cuando llegue, claro)






______________________________________________


Todos los derechos reservados; los textos e imágenes son propiedad del autor de este tutorial. Este tutorial participa en el CONCURSO DE TUTORIALES de Kubaloo, registrado en SAFE CREATIVE, mayo 2012.