lunes, 21 de mayo de 2012

Tengo el mejor tutorial para... un sombrerito playero para niña

Los materiales necesarios son:
  • 1/2 metro de una tela que nos guste
  • 1/2 de batista de forro
  • un metro de bies
  • 1/2 metro de cinta elástica de 1 cm de ancho
  • jaboncillo de marcar
  • imperdible pequeño o pasacintas
  • metro, tijeras, hilo,
  • alfileres y aguja
  • máquina de coser
El sombrero consta de dos partes: un círculo y un “medio rosco”, como yo le llamo :lol: . Las medidas que doy sirven para una niña de 12-24 meses. Las podemos adaptar como queramos…
Cortamos un círculo de 15 cm de diámetro de tela y de forro. Medimos el perímetro (son unos 46 cm).
Luego hacemos el medio rosco. Como no tenía compás (me lo apunto a la lista de cosas que necesito) he usado una tapadera de de 22 cm de diámetro. Hacemos la línea curva de la longitud del perímetro del círculo más 2 cm de costura. Partiendo de esa línea curva, hacemos otra paralela a 15 cm de distancia. Hacemos lo mismo con el forro
En este paso, aconsejo marcar también otra línea por la mitad del medio rosco, que será por donde luego vaya la goma. (yo no me acordé de hacerla en este momento y luego me costó más trabajo)


Cogemos el medio rosco para cerrarlo y formar un rosco entero: lo doblamos por la mitad enfrentando el derecho de la tela y cosemos a lo ancho, dejando un centímetro de dobladillo.
Después, abrimos y planchamos la costura.
Hacemos lo mismo con el forro.


Ahora vamos a unir las dos piezas (el rosco y el círculo). Para ello, ponemos las piezas derecho con derecho y pasamos un hilván quedando el dobladillo por el revés.
Pasamos por la máquina y planchamos.
Igual con el forro.



Ahora vamos a unir la tela con el forro: colocamos las dos partes revés con revés, asegurándonos de que casen las costuras, y sujetamos con alfileres.


En este momento fue cuando me acordé de que necesitaba una línea como guía para la costura donde irá el elástico. Si lo has hecho antes, mucho más fácil. Yo lo hice ahora y me costó un poco más :(

Por esa línea pasamos una costura a máquina. Y luego otra costura, hacia el exterior, paralela a la primera y a 1 cm, para que coja la cinta elástica.
IMPORTANTE: esta segunda costura no cerrarla del todo. Dejar una abertura de unos 2 cm para poder meter el elástico.

Ahora vamos a meter la cinta elástica. Podemos usar un imperdible pequeño o un pasacintas como éste, que venden en mercerías.


Por la abertura que hemos dejado antes, metemos el elástico (entre la tela y el forro), lo pasamos por todo el alrededor y lo sacamos otra vez por la abertura.



Ajustamos el elástico según nos guste, anudamos los extremos y cortamos el sobrante. Podemos terminar de cerrar la costura, es opcional porque el elástico no se va a salir


Colocamos alfileres para sujetar el forro y la tela de la solapa.

Vamos a colocar el bies.
Hay varias formas. O bien colocamos en su posición y pasamos la costura por encima la unos milímetros del filo , o bien lo podéis intentar hacer como lo he hecho esta vez y que me gusta más porque queda más limpio. Eso sí, hay que tener paciencia e ir despacito.
¡Vamos allá!
Abrimos el bies, lo colocamos al filo del derecho de la tela de nuestra solapa (el derecho del bies contra el derecho de la solapa). Incluso un poquito más salido que la tela nos vendrá mejor…Pasamos la máquina por la línea del doblez del bies.



Ahora doblamos el bies y lo colocamos en su posición final.Tenemos que “tirar” un poco del bies para que la parte inferior cubra la costura que hemos hecho anteriormente, como se ve en la siguiente imagen.


Sujetando el bies en esta posición, volvemos a pasar una costura por el derecho del sombrero,justo al filo del bies como se ve en la siguiente foto. Si lo vamos sujetando bien, se irá cosiendo por la parte de abajo.

De esta manera, por la parte exterior del sombrero no se verá la costura que sujetará el bies por el interior del mismo.
Así se verá el derecho del sombrero. Como podéis ver, la costura queda al filo del bies (en algún momento me he montado un poquito pero con la práctica lo iré haciendo mejor)


Y así se queda por el revés.

¡Ya tenemos terminado nuestro sombrero playero! Ahora si queremos, podemos adornar con algún lacito, como hice con este otro modelo usando el mismo bies. ¿Os gusta?


____________________________________________________

www.campanilladecristal.com


Todos los derechos reservados; los textos e imágenes son propiedad del autor de este tutorial. Este tutorial participa en el CONCURSO DE TUTORIALES de Kubaloo, registrado en SAFE CREATIVE, mayo 2012.