lunes, 21 de mayo de 2012

Tengo el mejor tutorial para... obtener un patrón a partir de una prenda

 


El otro día os enseñé los pantalones mod que le hice a Nur, a partir de unos tejanos que eran tipo pitillo. Creo que todas hemos querido sacar un patrón a partir de una prenda que nos gusta cómo queda. Algunas son muy fáciles de sacar, pero otras es algo más complicado porque no se puede dejar las partes por separado para calcar.

Os voy a mostrar cómo lo hice yo para éstos pantalones, que como las piezas delanteras son algo más estrechas que las traseras, no era fácil de calcar directamente sobre el papel.

Necesitaremos:
  • una plancha de corcho o pórex (yo usé del que viene en los paquetes de muebles de ikea)
  • papel para dibujar el patrón
  • alfileres
  • lápiz y rotulador
  • regla
  • tijeras de papel

Colocamos la plancha de pórex o corcho sobre una superficie lisa, el papel por encima y la prenda de muestra sobre ellas.

Aplanamos todo lo posible la pieza que queramos sacar y clavamos algunos alfileres para fijarla y que no se mueva de su sitio.

Ahora sólo tendremos que ir marcando con un alfiler el límite de la pieza, de manera que el papel que tenemos debajo quede marcado.

Una vez está toda la pieza reseguida, la levantamos y comprobamos que se vean bien los pinchazos del alfiler.

Ahora sólo hay que reseguir con un lápiz los agujeros que hemos dejado.

Recordad marcar en el patrón la dirección del hilo de la tela. En este caso no es muy importante, ya que es un tejano, pero hay prendas en las que sí que será importante para que la caída sea la misma.

Antes de reseguirlo de forma definitiva, yo me esperaría a tener todas las piezas dibujadas para comprobar que cuadran las medidas: que el interior de las perneras tengan la misma longitud tanto la delantera como la trasera, lo mismo para la longitud exterior de las perneras. En el caso de estar sacando el patrón de un jersey, una chaqueta o una camiseta, deberemos comprobar que la medida de la sisa sea igual que el de la manga... y los largos de los laterales).
Una vez comprobadas estas medidas y retocado el patrón si hace falta, ya podemos reseguirlo con un rotulador.

Para piezas como el bolsillo, esta técnica es muy útil y sencilla. No hace falta medir ni nada, sólo marcar las esquinas y unirlas después en el papel con una regla.

Antes de recortar las diferentes piezas del patrón, yo recomiendo dejar el márgen de costura. Para ello os ayudaréis de una regla, marcando la distancia que normalmente necesitéis para coser con comodidad, de forma equidistante. Puede parecer algo tedioso, pero os aseguro que después se ahorra mucho tiempo a la hora de marcar y cortar la tela... ya que no hay que marcarla, simplemente fijar el patrón a la tela con alfileres y cortar.

Espero que os sirva de ayuda para sacar los patrones que necesitéis.
Si tenéis cualquier duda al respecto, sólo tenéis que plantearla.


______________________________________________



Todos los derechos reservados; los textos e imágenes son propiedad del autor de este tutorial. Este tutorial participa en el CONCURSO DE TUTORIALES de Kubaloo, registrado en SAFE CREATIVE, mayo 2012.