sábado, 28 de enero de 2012

Materiopedia - Tejidos - Batista

Como algunas ya sabéis, nuestro blog está invadido por "pablabros" como Chuletario y Modeloteca... el primero para dar título a un apartado con tutoriales, instrucciones y chuletas diversas y, el segundo, para presentaros libros, revistas y otras publicaciones relacionados con el mundo del punto, el ganchillo, la costura...

Y como no hay dos sin tres, hoy estrenamos nuestra MATERIOPEDIA, que pretende ser un compendio de entradas sobre diferentes materiales, su aplicación y utilización, así como su utilidad en el mundo de la costura, el punto, el ganchillo y las labores en general (tejidos, accesorios, herramientas, hilaturas, agujas....)

Si hay materiales sobre los que queráis que escribamos, por favor, no dejéis de poner vuestros comentarios.

Esperamos que os sea útil y os agradecemos desde aquí el tiempo que pasáis en este blog :)


Cuando iniciamos cualquier proyecto de costura, la primera pregunta siempre es ¿con qué tela lo hago?

Independientemente de nuestras preferencias a la hora de elegir colores y estampados es muy útil conocer las características de los diferentes tejidos para elegir la más adecuada en cada caso.

Comenzamos aquí con la BATISTA por ser una tela conocida y muy utilizada en el mundo de la confección, no sólo de bebés y niños.


TEJIDOS - BATISTA



DESCRIPCIÓN
La batista es una tela fina, ligera, suave y traslúcida. Puede ser lisa o estampada, bordada, perforada...puede ser de algodón 100% o llevar mezcla de poliéster.

PROYECTOS
Ideal para ropa de niños, blusas, pañuelos, vestiduras de cunas, sábanas de bebé, vestidos de comunión, etc. y también para hacer prendas vintage o "a la antigua".

CORTE
Es recomendable lavarla antes de cortar la prenda, ya que puede encoger. Para mantener la tela en su sitio es recomendable utilizar alfieres largos y finos para no dejar marca en la tela. Es recomendable utilizar un cúter rotatorio y una base de corte para cortar la bastista, que al ser una tela ligera tiene tendencia a desplazarse sobre la superficie de corte cuando la cortamos con tijera (al tener que levantarla para meter la tijera debajo).

CONFECCIÓN
Utilizaremos una aguja fina y bien afilada para la máquina (del 60 o del 70) y una puntada pequeña (2 o 2,5). Si la aguja está despuntada se enganchará en los hilos del tejido y hará un "tirón".
El hilo será fino de algodón, poliéster o seda.
Lo ideal es confeccionar las prendas con costura francesa para que, al transparentarse el margen de costura interior, no se vea mal acabado.
Podemos tensar ligeramente la tela por delante y por detrás de la aguja con la mano plana al coser para evitar que la tela se arrugue.
Es conveniente hacer la canilla despacio y sin tirar mucho del hilo, de lo contrario el hilo se bobina con tensión y puede hacer que las costuras se frunzan.
Para comenzar las costuras empezaremos a aprox. 1 cm del canto y cosemos primero hacia atrás hasta el canto y luego hacia delante para evitar que la aguja arrastre el canto de la tela hacia el interior de la máquina.
También se puede coser con remalladora a tres hilos, sin demasiada tensión en la puntada recta.
La batista resiste el boradado a mano o a máquina.

LAVADO Y CUIDADOS
La batista se puede lavar a máquina a una temperatura adecuada a su composición (30 o 40 grados) en programas no muy largos y con un centrifugado lento para evitar que se arrugue mucho.
Se puede lavar con suavizante y se planchará a temperatura media habiéndola humedecido ligeramente con un pulverizador para garantizar un acabado perfecto.
En caso necesario también se puede almidonar para darle apresto.

10 comentarios :

  1. Este apartado lo necesitaba en mi vida!
    Gracias Katrin!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria!!! tú si que me alegras la vida con tus ideas... espero estar a la altura :))))

      Eliminar
  2. Que bonito es todo lo que haces, desde hoy te sigo, te paso mis blogs por si quieres seguirnos y hacernos una visitilla de vez en cuando, nosotras pasaremos por el tuyo muy a menudo, tienes cosas monisimas.
    http://lazosbebes.blogspot.com
    http://regalosparabodasbautizosycomuniones.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya me he pasado y me he quedado, me pasaré a menudo, bss

      Eliminar
  3. ¡Estupendo apartado , Katrin! Me gusta muchisimo, muy instructivo, lo seguiré con interés y si me dejas me lo copiaré para tenerlo a mano siempre. Este es uno de mis tejidos preferidos, junto con el algodón o el lino, dan mucho juego a la hora de coser y son naturales.
    Isa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, viniendo de tí es todo un honor... seguro que sabes muuuucho más de telas que yo, besos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Marisa, me alegro que te haya gustado :)))

      Eliminar
  5. ¿NO ME PUEDO HACER FAN DE LA MATERIOPEDIA (menudo vocablo, por la noches ¿duermes o piensas palabras raras?,jajaja)? ME ENCANTA!!!!

    Mi propuesta porque lo estoy utilizando mucho aunque se que no es el material mas comercial es el MIKADO....

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo!!! Tomo nota de la sugerencia y.... de vez en cuando hasta duermo y todo jajajaja

      Eliminar