domingo, 10 de marzo de 2013

Materiopedia - Tejidos - Seersucker

TEJIDOS - SEERSUCKER


[a4.jpg]        


DESCRIPCIÓN
El Seersucker es un tejido de algodón (algunas veces también con mezcla) de grosor medio utilizado en primavera y verano, en el que se combinan para tejer hilos con diferente capacidad de encogimiento. Una vez tejida, la tela se lava con lo que se produce un efecto arrugado.
Su nombre proviene de la expresión persa "shir o shekar" (leche y azúcar) probablemente por la similitud de la textura de las partes suaves y rugosas del tejido Seersucker con la textura suave de la leche y la granulada del azúcar.
Se fabrica en liso, a rayas y con cuadros, en este último caso también se conoce con el nombre de Gingham.
Inicialmente comenzó a fabricarse en combinaciones de blanco y azul y se hizo muy popular en la época colonial británica para confeccionar prendas en las colonias de climas cálidos como la India Británica. También se ha utilizado ampliamente en uniformes militares americanos, de echo, se mantiene la tradición del "Seersucker Thursday" (que se celebra el segundo o tercer jueves del mes de junio) en la que los senadores americanos se visten con trajes de este tejido para recordar la tradición sureña de llevar prendas de este tejido en verano.
En la actualidad está disponible en una gran variedad de tonos, casi siempre combinado con blanco o beige, aunque también podemos encontrarlo con estampados o en combinaciones de colores más atrevidas.
Su estructura rugosa permite que se forme una capa de aire entre la tela y la piel facilitando la disipación del calor y la circulación del aire, por lo que se convierte en un tejido ideal para las estaciones cálidas.
Es un tejido de alto coste y bajo beneficio por su baja velocidad de producción, por lo que sólo lo ofrece un número reducido de fabricantes.

PROYECTOS
Ideal para ropa de niños, vestidos, americanas, trajes, todo tipo de prendas de sport, así como para cortinas y decoración en general.

CORTE
Aunque en el proceso de fabricación la tela suele pasar por un proceso de lavado, siempre es recomendable lavar los tejidos de algodón antes de cortarlos. El manejo de la tela es fácil al no ser excesivamente fina.

CONFECCIÓN
Se utilizará una aguja normal (de 80) y una puntada media (3 o 3,5 mm).
Para coser se usará un hilo normal de algodón o poliéster.
Se puede utilizar la plancha para asentar las costuras mientras se cose, pero hay que tener en cuenta que las arrugas propias de este tejido reaparecen al lavarlo, salvo en los "falsos" Seersucker en los que la arruga se produce por aplicación de diferentes productos químicos. Lo más recomendable es realizar una prueba de planchado antes de comenzar a coser.

LAVADO Y CUIDADOS
El Seersucker se puede lavar a máquina como cualquier tejido de algodón, preferentemente en agua templada. No requiere plancha, lo que lo convierte en un tejido ideal para prendas infantiles o para ir de viaje.

No hay comentarios :

Publicar un comentario