viernes, 26 de agosto de 2011

Chuletario - 001 - Borlas para decorar, lucir o regalar


Las borlas se pueden utilizar para adornar un regalo, pero también pueden ser un bonito regalo en sí mismas. Se pueden emplear para decorar lámparas, armarios, pomos de puertas... son ideales como llavero, para colgar del bolso, en un lápiz... y también se pueden utilizar para colgar del tirador de una cremallera o incluso como colgante para un collar.

Estrenamos este chuletario con una idea muy fácil y rápida de realizar: el regalo perfecto para llevar a una cena, un detalle para dar las gracias, un complemento original... En función del material utilizado, que puede ser un resto de hilo de cualquier calidad que tengamos en esas bolsas y cajas que acumulan las sobras que nos da pena tirar o un hilo comprado ex profeso, tendremos una borla más veraniega, más elegante, más rústica o más divertida.


Materiales necesarios:

- Un resto de hilo de cualquier calidad
- Un trozo de cartulina rígida (puede ser cartón ondulado de una caja de embalaje cualquiera)
- Una aguja lanera (aguja gorda sin punta)
- Un ganchillo del 3,5
- Tijeras
- Regla
- Lápiz
- Un resto de lana de cualquier color

En una borla, la parte superior suele medir un tercio y los flecos dos tercios de la longitud total. Para ello, debemos cortar el cartón de modo que mida unos 6-8 cm de ancho, por el largo total que queramos que tenga la borla; en nuestro caso, hemos  decidido que mida 12 cm de largo.

Dibujamos una línea para marcar un tercio del largo del cartón desde el canto superior (en nuestro cartón a 4
 cm) en ambas caras del cartón. En el canto inferior de nuestro cartón haremos dos cortes de 1 cm, con una distancia de 4 cm entre ambos cortes.



Ahora introducimos el extremo del hilo en uno de los cortes y rodeamos el cartón con hilo hasta obtener el grosor de borla que queramos (suelen queadar más bonitas si están gorditas). Para terminar insertamos el hilo en el segundo corte y lo cortamos.


Cortamos dos trozos de hilo de 20 cm y otro trozo de 20 cm de nuestro resto de lana.

Enhebramos la aguja con el hilo y, en uno de los lados del cartón, lo pasamos por debajo del hilo enrollado a la altura de la marca de un tercio y lo anudamos tirando fuerte. Hacemos lo mismo en el otro lado del cartón con el otro trozo de hilo.
Ahora pasamos nuestro trozo de lana por el canto superior y también hacemos un nudo (aquí no es necesario tirar con fuerza).





Ahora podemos cortar los hilos en el canto inferior para quitar la borla del cartón.


En el siguiente paso rodeamos la borla, doblada por la marca de lana y haciendo coincidir los dos hilos anudados, utilizando aprox. 2 metros de hilo. Para que la borla quede bonita es necesario enrollar el hilo de forma ordenada al rededor de la borla. Debajo de este hilo enrollado quedarán escondidos los hilos anudados.

Finalmente, recosemos el extremo del hilo cuidadosamente para que no se suelte, lo pasamos por el centro de la borla y lo hacemos terminar como un fleco más.

Ahora recortamos los flecos para que todos queden igual de largos.


Con el ganchillo hacemos una cadeneta de unos 30 cm de largo y con ayuda del ganchillo la pasamos por el centro de la borla, donde está el trozo de lana, y lo anudamos con fuerza.



Hacemos un nudo con los dos extremos sueltos de la cadeneta, cortamos el sobrante, retiramos el trozo de lana y listo.




También podéis probar a colgar una borla en la punta de uno de los gorros de la "Modeloteca"...


3 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho el tutorial, están muy de moda las borlas .
    Por cierto, tienes una cosita en mi blog. Cuando puedas, te pasas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Cuantas cosas me pierdo por no estar pendiente de este blog tan chuli.
    Gracias por poner esta entrada, me viene estupendo. Gracias amiga. Floren.

    http://conmilamoresyseda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Te he conocido a través de otros blogs, y me ha gustado mucho tu blog.
    Este tutorial me ha encantado.
    Así que me tendrás por aquí.
    Aprovecho para invitarte a que pases por mi blog.
    http://marietta-soleta.blogspot.com/

    ResponderEliminar