domingo, 1 de enero de 2017

#1/2017 - Nuevo Año - Nuevo Proyecto!!!

Buenos días y Feliz Año Nuevo!!!

Hoy os voy a presentar un proyecto que he estado realizando con mis alumnas y clientas a lo largo de este 2016 que acaba de terminar. El día 1 de enero es un día estupendo para comenzar este proyecto, así que manos a la obra!!!

Es una "Manta de temperatura" o "Temperature Blanket": un trabajo hecho a ganchillo (aunque también se puede hacer a punto, por ejemplo, utilizando punto de arroz) con una lana no muy gruesa, en la que se teje una vuelta cada día del año. El color de la vuelta que se teje viene definido por la temperatura de ese día.



Así es cómo se hace:

1 - Elegir la escala de colores
En primer lugar elegimos los colores que queremos utilizar para la manta. Se puede hacer con una gama cromática típica en la que las temperaturas cálidas se representan con colores más cálidos (tirando hacia el rojo en el máximo de la escala) y las frías con colores más frías (tirando hacia el azul en el mínimo de la escala) o utilizando una gama que encaje con el lugar (salón, dormitorio, etc.) en el que vamos a utilizar la manta. Lo ideal es utilizar entre 9 y 15 colores




    

2 - Establecer el "termómetro"
Para establecer la correspondencia entre colores y temperaturas podemos utilizar las temperaturas máximas, medias o mínimas de cada día, siempre de un mismo lugar. Nosotros hemos utilizado las máximas ya que ofrecen un rango total mayor y como referencia hemos tomado las temperaturas de Madrid capital. A continuación hacemos una lista de nuestros colores y les asignamos franjas de temperatura, teniendo en cuenta cómo se comportan las temperaturas en el lugar que vamos a usar como referencia. Hay lugares en los que las temperaturas se agrupan más en el centro de la escala por lo que habría que hacer esos rangos más pequeños. Lo mejor es analizar un poco las temperaturas del año anterior y así tenemos una idea mejor de cómo hacer la distribución.




 Por ejemplo, un día en el que la temperatura es de 14 grados se teje el color turquesa, un día de 38 grados se teje el color rojo, etc.




Tendremos tantos rangos como colores hayamos elegido para nuestro proyecto.

Por cierto, debería decir < 4 ...







3 - Elegir el tamaño de la manta
Nuestra manta está tejida con la calidad Mini Merino de Kubaloo o Dolce Merino de Katia (200 m en 50 gr) usando un ganchillo de 4,5 mm. También queda preciosa con Woolly de DMC. Para decidir el tamaño de la manta lo mejor es hacer una muestra de 30 puntos y 15 vueltas aprox. y medirla para calcular cuántos puntos tenemos que montar para el tamaño que queramos tejer. Nosotros hemos tejido 300 puntos para obtener 1,60 m de ancho. El largo de la manta viene definido por las 365 vueltas que vamos a tejer a lo largo del año.
Se puede hacer con cualquier tipo de punto que no sea excesivamente alto, ya que tenemos que tener en cuenta que vamos a tener todo un año y no es práctico que la manta tenga luego 3 metros de largo...
Lo mejor es utilizar una combinación de puntos bajos, por ejemplo tres puntos bajos en un mismo punto y cadeneta, tres puntos bajos en un mismo punto y cadeneta, etc. (que es el que hemos utilizado nosotras) o simplemente puntos bajos (aunque hay que tener en cuenta que usando sólo punto bajo las líneas de colores se marcan de forma diferente en uno y otro lado de la manta)



4 - Consultar todos los días la temperatura y tejer!!!
Para consultar las temperaturas hemos utilizado la página Accuweather. En ella se reflejan las temperaturas máximas y mínimas reales (siempre al día siguiente, claro) de la ubicación elegida. Consultamos a qué color en nuestra escala corresponde la temperatura y tejemos la vuelta de ese día.
Nosotros hemos dejado las hebras de cambio de color más bien largas para terminar la manta con unos bonitos flecos de colores.

Así es como empezó... en el coche ...
... en el avión ...
.... más avión ... (excelente lugar para tejer)
... quién juega con quién?







Mi manta ha viajado a lo largo del año conmigo miles de kilómetros en coche, en autobús, en tren, en barco y en avión (he tenido la suerte de viajar mucho este año), ha visitado tres continentes y 12 países, ha esperado colas en el médico, tapado a mis hijos, jugado con mis gatos, ha conocido el huracán Matthew,  ha ido al cine y a la playa, entre otras... cada día es una sorpresa porque no sabes qué color va a tocar y es maravilloso cuando ya te puedes tapar con ella mientras tejes ;)


Sin duda este es el proyecto del año!!!!




Si tienes dudas de cómo hacerlo puedes pasarte por Kubaloo, Paseo de la Chopera, 124 - 28100 Alcobendas, llamarnos a la tienda 91 449 59 58 o escribirnos a info@kubaloo.com y te ayudaremos encantadas.

#365diasparatejer #365daystoknit #kubaloo #mantadetemperatura #temperatureblanket