lunes, 21 de mayo de 2012

Tengo el mejor tutorial para... coger un bajo de pantalón


Bueno pues vamos allá!

Antes de coger el bajo a un pantalón recomiendo lavarlo primero, sobre todo si son telas de algodón u otras que puedan encoger la primera lavada....no vayamos a enter algún susto después.
Pondremos el pantalón con aquellos zapatos con los que lo vayamos después a vestir o con aquel que tenga unos tacones parecidos.... lo digo porque a veces nosotras lo ponemos con sabrinas o algo de tacón y si es así lo tendremos que tener en cuenta para que no quede ni muy corto ni muy largo y podamos usarlo con todo tipo de zapatos.
El bajo se coge siempre en la pierna derecha y tendremos en cuenta si tenemos una pierna más corta que otra, como es usual. Yo sé que tengo la izquierda medio centímetro más corta y siempre la cojo medio centímetro menos al coserla.
La marca se pone siempre hacia la mitad del talón, sin tirar del pantalón hacia abajo, es decir dejando que este caiga naturalmente sobre la pierna porque luego con el uso siempre cogen formas y dobleces del uso y hacen con que el tejido repliegue levemente hacia arriba.

Seguidamente marcaremos la tela por el borde que hemos cogido (ATENCIÓN QUE DEBEREMOS PONER UNAS ALFILERES JUSTO EN EL BORDE) no os penseis que hay que marcar por las alfileres que nos han servido para recoger el doblez, si no nos quedaría corto! Por aqui.

y al deplegar el doblez provisional dejamos la alfiler del borde.

Medimos desde el borde a la marca para saber cuantos centímetros debemos coger a todo el bajo.

Y con esta medida hacemos varias marcas de jaboncillo a vuelta de toda la pierna.

Doblamos por las alfileres hacia dentro y damos el primer hilván cerquita del borde inferior.
A continuación damos la vuelta al pantalón para trabajar por el lado del revés. Si no es mucho lo que tenemos que meter previamente tendríamos que haber descosido y planchado el bajo que venía de fábrica, como sería el caso del ejemplo que ponemos. Si sobra mucha pata directamente podemos cortar un poco calculando con cuidado lo que nos hará falta para meter el bajo.
Vista por el lado del revés.
Empezamos a coger un trocito, como de poco más de medio centímetro y lo vamos doblando hacia dentro prendiendo con alfileres. Repitiendo este paso hasta completar la vuelta al pantalón.

El paso siguiente es hacer el hilván superior, por donde luego tenemos que coser. No lo pongáis muy al borde si el bajo lo vamos a coser a puntada escondida porque si no nos dejará trabajar bien. Si es a máquina no hay problema.
Ahora ya tenemos el bajo hilvanado listo para coser. Si lleva un pespunte a máquina a mi me gusta trazarle una linea con jaboncillo para que quede recto. Volvemos el pantalón nuevamente de al derechas y con el metro iríamos haciando marcas de jaboncillo cada trocito y desde el borde, siempre contando siempre hacerlo a una distancia cerca de donde hemos hilvanado, porque si nos pasamos hacia arriba no lo coge el pestunte y no queda cosido y si lo ponemos muy abajo correríamos el riesgo de luego por dentro el tacón se nos enganche o de haga un segundo doblez que nos moleste. Normalmente lo hago es corregir alguna puntada del hilván que obviamente como este es dado sin mucha precisión al coser por él nos podría quedar ligeramente torcido.

Antes de coser recomiendo probarlo por si acaso, a veces los dobladillos de fábrica vienen torcidos y al fiarnos de ellos los volvemos a hacer torcidos y hay que hacer algún retoque en algún trocito del bajo.
Ahora vamos con la puntada escondida. A mi me gusta empezar en una de las costuras laterales, así tenemos más tejido para que no se note el nudo inicial y para rematar al final.

La puntada escondida no es más ni menos que coger un solo hilo de la trama del tejido de la parte de arriba y unos tres o cuatro de la cara interior del tejido que hemos doblado hacia dentro.


Como veis no se tiene que notar nada por el derechas. Por algo se llama puntada escondida.
Alguna duda?
__________________________________________________________




Todos los derechos reservados; los textos e imágenes son propiedad del autor de este tutorial. Este tutorial participa en el CONCURSO DE TUTORIALES de Kubaloo, registrado en SAFE CREATIVE, mayo 2012.